CasaVB

Arquitectos: Lucas y Hernández-Gil (Cristina Domínguez Lucas y Fernando Hernández-Gil)
Colaboradores: Olaya García García, Lucía Balboa Domínguez, Nadia Mateo Duque
Fotógrafo: José Hevia
Situación: Badajoz, España
Fin de obra: 01/05/2018
Fabricante de teja: Cerámica La Oliva

CASA VB
Re-construir, Re-programar, Re-habitar

Villalba de los Barros es un pequeño pueblo del sur de Extremadura, en la comarca denominada Tierra de Barros; un paisaje de vides suavemente ondulado que destaca por el color rojo intenso de sus tierras arcillosas. Una de las casas encoladas del pueblo, quizá la más singular, ubicada en la plaza principal y construida en el siglo XVIII, es el punto de partida de nuestro proyecto.

CASA VB es una casa rural que se adapta con respeto a la arquitectura original, poniendo en valor y realzando todas las fortalezas perdidas con el paso del tiempo y adaptando e incorporando el nuevo uso y sus requerimientos desde una perspectiva contemporánea.

La casa, de dos plantas, posee una configuración con tres crujías de muros de carga y bóveda extremeña en planta baja. La estrategia del proyecto ha consistido en conectar, mediante una secuencia de espacios continua, la fachada norte de acceso con el patio de la fachada sur.

En planta baja se ha incluido toda el área social mientras el conjunto de dormitorios se ha llevado a la planta alta, un antiguo “sobrao”.

Desde un punto de vista material, se ha empleado un mortero de cal en bruto en todas las paredes y pintura a la cal en las bóvedas. El pavimento se ha realizado con ladrillo de tejar. Por su textura y vibración es el material protagonista del proyecto. La disposición diagonal e irregular de los dibujos del suelo, en referencia especular de los techos, permite diferenciar y datar esta solería como contemporánea. Este ladrillo manual se extiende también en el exterior por el patio hasta el borde de la pequeña alberca que se ha construido para refrescar los calurosos días de verano. Una de las actuaciones fundamentales en el proyecto ha sido la reconstrucción de los tejados, ganando cota para alojar todas las instalaciones de ahorro energético, se han terminado con teja curva árabe tradicional.

El trabajo de carpintería también destaca, tanto por la cuidadosa restauración de los elementos originales, ricamente decorados, como por el trabajo en las nuevas puertas, ventanas, fraileros y sus herrajes.

Un trabajo que rescata el carácter perdido de la arquitectura original y en el que se aportan nuevas soluciones sin mimetismos ni estridencias.