Arquitectos: Jovino Martínez Sierra
Fotógrafo: Marcos Morilla
Situación: Elgoibar, Guipúzcoa
Fin de obra: 04/06/2019
Fabricante de teja: BMI Cobert
REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO AITA AGIRRE
El edificio Aita Agirre se construyó en el año 1925 para albergar la Escuela de Artes y Oficios de Elgoibar. A lo largo de los años, se ha ido adecuando a distintos usos: la Alhóndiga, las antiguas escuelas de parvularios y diversos servicios y asociaciones municipales.
El edificio da frente a la plaza con una estructura central porticada de doble altura y dos cuerpos laterales con cubiertas inclinadas. La envolvente del conjunto, fachadas y cubiertas tienen protección patrimonial.
La rehabilitación del Aita Agirre se ha realizado para acoger diversos usos culturales relacionados con la actividad del municipio y por tanto con una definida vocación pública y social.
El proyecto se ha realizado manteniendo el carácter histórico, mediante el uso de materiales intemporales como la teja curva árabe, pero con una nueva intervención contemporánea.
El edificio se abre a la plaza desde el pórtico de acceso y hacia el interior en el vestíbulo como prolongación del espacio público que coloniza el edificio a través de las diferentes plantas. Los espacios interiores están vinculados con vistas al espacio público y vistas diagonales desde las diferentes plantas a la plaza.
Se rehabilita el edificio histórico y se crea en el anexo posterior, un volumen destinado a espacios de instalaciones y núcleo de escaleras, creando una terraza transitable que revitalizará el espacio posterior.